EL INTERNET DE LAS COSAS

Ahora se esta hablando mucho del termino del internet de las cosas, y esto simplemente nos indica que estamos entrando a una nueva generación en internet.

Actualmente vivimos en internet de las personas, pero en el futuro próximo viviremos o vamos a compartir el internet con las cosas, y eso para que?..pues se abren enormes posibilidades para las cosas que usamos hoy, nos facilitaran aun mas nuestra iteración con ellas ya que podremos controlarlas a distancia usando algo tan común como nuestros Smartphone. Por ejemplo usted podría calentar la comida antes de llegar a la casa, o prender el aire acondicionado de su oficina minutos antes de entrar, o monitorear los signos vitales de enfermos en hospitales. Las posibilidades son interminables. Vea este VIDEO en HID es larguito. tómese un café.

Para nosotros es muy interesante apropiarnos de estas tecnologías como una posibilidad de desarrollar y proponer equipos nuevos que se conecten a la red, pero eso nos va a costar si queremos dedicarnos a eso, debemos tener conocimientos básicos en los siguientes temas usando YOUTUBE es suficiente para aprender:

VAMOS A JUGAR UN POCO CON ESTA TECNOLOGIA

Ya tenia experiencias con servidores web en esta pagina y de hecho construí uno basado en DSPIC y documente todo, además resaltamos la necesidad de sacar una cuenta en un servicio gratuito o pago SERVIDOR DNS en su momento trabaje con la pagina de no-ip. esto nos permite que nuestros servidores sean visibles desde la nube, para cualquier ciudadano del mundo. Esto es fundamental si queremos conexiones globales. Esto es clave si su proveedor de servicios de internet hace asignación IP dinámica y en aplicaciones globales y publicas para la nube, debe tener dirección ip publica fija. y eso se logra con in servidor de DNS y una configuración apropiada de su router como el port forwarding o la apertura de puertos.

Si nuestro deseo es monitorear eventos o variables, existen otros servicios de monitoreo de variables, Thinkspeak es uno muy bueno aunque de esos hay bastantes en la nube. Este servicio gratuito y pago, nos permite compartir en la nube de forma publica o privada la respuesta de algún sensor. Mas adelante vamos a presentar ejemplos con este servicio. Se puede animar sacando su propia cuenta gratuita en esta web. Luego la vamos a usar para algunos ejemplos.

EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO ENTRAR RAPIDO CON UNA TECNOLOGIA NUEVA QUE ESTA CAPTANDO MUCHO INTERES ENTRE LOS ENTUSIASTAS DEL INTERNET DE LAS COSAS Y ES EL POPULAR MODULO ESP8266 y SUS VARIANTES

EL MODULO ESP8266.

Es un dispositivo fascinante en desempeño y costo, en eBay se consiguen en $4,00 us dólares cada uno. El dispositivo es multipropósito permite establecer una conexión a una red, router o internet como cliente o servidor, es muy fácil de echar a andar. Se puede lograr comunicar solo con comandos AT(TIENE SU PROPIO STACK GRAVADO ya no hay que hacer esas proezas que hacíamos con los pics y la configuración dispendiosa y complicada ya es del pasado). Contiene un poderoso procesador tipo ARM que permite que el modulo sea programado con algún lenguaje compilado o interpretado. para trabajar con el usted deberá aprender a instalarle FIRWARE para lo que lo va a poner a trabajar o cargarle código ejecutables o scripts. vamos a trabajar con el ESP-01. Los otros de la grafica pueden ser módulos con otras características, como mas puertos GPIOX o canal de entrada análoga y salida PWM o con SPI o con I2C.

Algunos entusiastas le sacan mas puertos al modulo comercial ESP-01 así

  

Descripción preliminar de pines visto por el lado de la antena impresa                             yo prefiero conectarme a un protoboard con este adaptador

grafica con todos los módulos ESP-XX que se consiguen actualmente

La mayoría de los que trabajamos con estos módulos empleamos dos tipos de firmware, el primero es el que trae por defecto o de fabrica y lo fabrica ESPRESSIF este firmware es para operarlo solo con comandos AT como los de modem y el otro firmware es para programarlo con ordenes escritas en lenguaje de scripts LUA. El LUA permite hacer verdaderas maravillas. Si lo logras programar en LUA puedes usarlo sin necesidad de usar un procesador externo como un arduino o otra cosa programable para administrarlo o para gestionarlo, cosa que si hay que hacer con el modo AT. En modo LUA se pueden cargar varios archivos al modulo. Sobre todo cuando nuestro programa requiere funciones adicionales y se cargan estas en estos archivos. Ojo procurando que el primero que usted cargue sea el init.lua este es el principal que llama los otros y grávelos en el ESP8266, en el orden en que sean llamados por el modulo init.lua

 De mi experiencia con estos módulos me, voy a atrever de hacerle las siguientes recomendaciones.

No todo lo que logre usted bajar de internet funciona; Inicialmente se pierde mucho tiempo bajando firmwares y aplicaciones de flasheo; unas trabajan otras no, a veces por culpa de sistema operativo o por que están desactualizadas. yo voy a colocar vínculos web de los programas y firmware que me dieron buenos resultados después de bajar y probar muchos programas; si el firmware LUA no es el apropiado, el código escrito en LUA puede tener comportamiento muy inestable, inclusive pasa bajando firmware tipo AT de la pagina del fabricante donde se especifica que es la ultima. El esnobismo terco le podría resultar caro a usted. En mis experiencias use los programas que se pueden bajar de esta pagina y mi computadora corre en Windows 8. Si es su caso es un buen inicio.

 LA PAGINAS QUE MAS ME GUSTARON SON LAS SIGUIENTES

Tutoriales sobre este modulo en YOUTUBE   primero este...después este. Mírelos son muy interesantes están en español castizo.

La pagina de procedimientos y ejemplos de RANDOMNERDTUTORIALS y recomiendo leer el libro AUTOMATIZACION con ESP8266

        Video único en la nube sobre ESP8266 y APPINVENTOR

 

 

BUENAS PAGINAS DE EJEMPLOS por ahora mi interés es usar el modulo solo (standalone) sin pegarlo a nada como freescale arduino pic o atmel.

leer temperatura y ponerla en THINKSPEAK

control de nivel con thinkspeak

PROCEDIMIENTOS BASICOS USANDO UN MODULO ESP8266 NUEVO

Por defecto para uno nuevo lo normal es que trabaje en modo AT a 9600 baudios

Se recomienda hacer la siguiente conexión y usar algún programa de monitoreo de puerto serial yo voy a usar termite, además debe conseguir un DONGLE USB o cable USB a serial con su respectivo driver instalado

esta es la conexión normal pero si lo va a flashear solo si lo va a flashear (insisto) pegue el pin GPIO0 a tierra con un puente mientras hace el flasheo, no lo olvide en el resto de casos suelte ese pin. Nota he visto en algunas paginas que se recomienda un resiror de pull up entre CH_PD y vcc de 3.3v el valor no es critico puede ser entre 4,7k y no mas de 10k no se ve en la figura anterior.

ACA SE DESCRIBE MUY BIEN COMO CAMBIAR AL FIRWARE LUA YO PROPONGO MI PROPIO PROCEDIMIENTO, ABAJO SE LO DESCRIBO PASO A PASO 

NodeMCU  es un firmware que permite programar los módulos ESP8266 con LENGUAJE DE SCRIPTS LUA. Y usted encontrará que es muy similar a la manera de programar tu Arduino. Con sólo unas pocas líneas de código se puede establecer una conexión Wi-Fi, controlar los GPIOs ESP8266, convirtiendo su ESP8266 en un servidor web y mucho más.

Cableado:

 

SI LO QUIERE TRANSFORMAR A MODULO QUE TRABAJA EN LUA ESTOS SON LOS PASOS

  1. Bajar este programa de flasheo. úselo según se explica en esta pagina...visítela
  2. Bajar este código de firmware para LUA
  3. Armar el circuito básico pegando GPI0 a tierra. Mientras transfiere el archivo tome tres voltios de algún pin de esta interfaz
  4. Inserte su interfaz UBS-serial a 3,3v verifique que Windows la reconoce y tome nota del numero de puerto serial que le fue asignado
  5. ejecute el programa de flasheo e indíquele el puerto y la localización del firmware, si nada sucede intente lo siguiente puede volver a aplicar la tensión de 3,3v o inclusive dele reset aplicando momentáneamente tierra al modulo y inclusive saque y meta de nuevo la interfaz USB a su protoboard  

SI LO QUIERE LLEVAR DE NUEVO A FIRWARE QUE RECIBE ORDENES AT ESTOS SON LOS PASOS

  1. bájese el programa para hacer el flash
  2. bájese un firmware para AT actualizado
  3. haga las conexiones como en el método anterior
  4. conecte también el cable USB-serial, y tome nota del puerto COM asignado
  5. ejecute el programa de flasheo que bajo
  6. indíquele donde esta el archivo BIN con el firmware que bajo antes, póngale en puerto COM correcto y dele iniciar
  7. espérese a que lo transfiera, quítele el puente entre tierra y GPI0, conecte y reconecte la alimentación y mire la respuesta en una aplicación de terminal serie como le indique puede ser TERMITE. mándele códigos AT y mire si responde, si queda mal envía basura que significa que manda códigos de error a 115200bps, si pasa esto repita todo.

 

Cómo subir código LUA

vamos a realizar un buen ejemplo para motivarnos, primero que todo hacemos el siguiente montaje

RUI en randomnerdstutorials recomienda el uso de la ESPlorer programa creado por 4refr0nt para crear y guardar archivos LUA en su ESP8266. nos dice que sigamos las siguientes instrucciones para descargar e instalar ESPlorer:

  1. Haga clic aquí para descargar ESPlorer
  2. Descomprimir la carpeta
  3. Ir a la carpeta dist  está en: ESPlorer-master \ ESPlorer \ dist)
  4. Ejecute  ESPlorer.jar . Es un programa de Java, por lo que necesita JAVA instalado en su equipo.
  5. Abra la ESPlorer

Usted debe ver una ventana similar a la de la figura anterior, siga estas instrucciones para cargar un archivo LUA:

  1. Conecte su programador FTDI a su ordenador
  2. Seleccione su programador FTDI puerto
  3. Pulse  Abrir / Cerrar
  4. Seleccione la pestaña NodeMCU + MicroPtyhon
  5. Crear un nuevo archivo llamado init.lua
  6. Pulse Guardar para ESP

Todo lo que usted tiene que preocuparse es por pisar donde están las cuadros en rojo.

Sube el siguiente código en su ESP8266 con el software anterior. El archivo debe ser nombrado " init.lua ". Usted puede haga clic aquí para descargar el archivo.

No se olvide de reemplazar en el programa suyo los detalles WiFi Station en el código de seguridad (nombre de red y contraseña).

Código LUA de este ejemplo

wifi.setmode(wifi.STATION)
wifi.sta.config("YOUR_NETWORK_NAME","YOUR_NETWORK_PASSWORD")     acá usted cambia en esta línea los datos de su router
print(wifi.sta.getip())
led1 = 3
led2 = 4
gpio.mode(led1, gpio.OUTPUT)
gpio.mode(led2, gpio.OUTPUT)
srv=net.createServer(net.TCP)
srv:listen(80,function(conn)
conn:on("receive", function(client,request)
local buf = "";
local _, _, method, path, vars = string.find(request, "([A-Z]+) (.+)?(.+) HTTP");
if(method == nil)then
_, _, method, path = string.find(request, "([A-Z]+) (.+) HTTP");
end
local _GET = {}
if (vars ~= nil)then
for k, v in string.gmatch(vars, "(%w+)=(%w+)&*") do
_GET[k] = v
end
end
buf = buf.."<h1> ESP8266 Web Server</h1>";
buf = buf.."<p>GPIO0 <a href=\"?pin=ON1\"><button>ON</button></a>&nbsp;<a href=\"?pin=OFF1\"><button>OFF</button></a></p>";
buf = buf.."<p>GPIO2 <a href=\"?pin=ON2\"><button>ON</button></a>&nbsp;<a href=\"?pin=OFF2\"><button>OFF</button></a></p>";
local _on,_off = "",""
if(_GET.pin == "ON1")then
gpio.write(led1, gpio.HIGH);
elseif(_GET.pin == "OFF1")then
gpio.write(led1, gpio.LOW);
elseif(_GET.pin == "ON2")then
gpio.write(led2, gpio.HIGH);
elseif(_GET.pin == "OFF2")then
gpio.write(led2, gpio.LOW);
end
client:send(buf);
client:close();
collectgarbage();
end)
end)

Acceso a su servidor web

Cuando su ESP8266 reinicia imprime en su monitor de serie la dirección IP de su ESP8266. Si escribe su dirección ESP8266 IP en su navegador web, podrá acceder a su servidor web. En mi caso es http://192.168.1.82.

 

ademas puede subir codigo lua con este otro programa realmente es el que yo uso y o recomiendo mas que el basado en java de la descripción anterior ME GUSTA MAS QUE EL ANTERIOR

LuaLoader

LuaLoader es un programa de Windows para subir archivos a la ESP8266 y trabajar con la interfaz en serie Lua. Además de ser un programa de terminal sencillo, tiene simples mandos por botones de comando que hacen que sea fácil de interactuar y experimentar con el modulo ESP8266.

Descargar: LuaLoader.zip

LuaLoader.exe es una sencilla aplicación de Windows que no requiere ninguna instalación especial.

    Es muy fácil de usar, al ejecutarlo sale una ventana como la anterior puede variar según se ejecute tome la imagen anterior como referencia, primero de cuadro DISCONECT en la parte de arriba para que se conecte al puerto serial dongle USB-serial

Luego pise el botón Upload file e indíquele la ruta donde usted gravo el archivo anterior init.lua al cual usted ya le modifico la línea donde se escribe su ssid y pasword de su red o router inalámbrico casero.

si todo esta bien conectado y reinicializado por hardware, se inicia la descarga. No se alarme si reporta errores simplemente repita la carga varias veces, sea paciente.. si todo sale bien al final en la ventana de la derecha sale al final de enviar todo el archivo plano, una orden que se ve como "dofile" y una dirección IP tome nota de esa dirección IP muy bien ya que es la dirección web de la pagina que nos deja interactuar con los botones que prenden y apagan los dos leds del montaje esa dirección es vital

la información anterior la tome de.

http://benlo.com/esp8266/esp8266QuickStart.html
http://benlo.com/esp8266/esp8266QuickStart.html

ADEMAS PUEDES CONSULTAR 

DESCRIPCION GENERAL DE PINES

DESCRIPCION DETALLADA DE PINES

ACTUALIZACION DEL FIRWARE LUA SEGUN MBED.ORG sobre todo si el firmware LUA requiere de varios módulos

 

INTERNET DE LAS COSAS CON DOMOTICZ

 

Que es domótica

Características principales

Domótica con el ESP8266

Ejemplo del dimmer con domótica

 

SI QUEREMOS INICIARNOS EN LA PROGRAMACION LUA, NUESTRO INTERES SE DEBERIA ORIENTAR A LO SIGUIENTE 

introducción a lua

  1. BAJAR EL INTERPRETE DE LUA PARA WINDOWS

  2. BAJAR UN BUEN EDITOR PARA LUA SE RECOMIENDA EL MEJOR: SUBLIME TEXT 2

  3. CONFIGURA EL EDITOR PARA EJECUTE SCRIPTS DE LUA(esto es muy importante!): primero mirar esta recomendación detallada de su instalación en video, Luego bajar este fragmento, incrustarlo en sublime text 2 y segur las recomendaciones de este video.

  4. SEGUIR RECOMENDACIONES Y HACER CURSO DE LUA de este canal en YouTube

  5. SI SE QUIERE APRENDER MAS DE SUBLIME TEX 2, VER ESTE VIDEO

  6. MANUAL DE LUA EN ESPAÑOL

  7. MANUAL MUY COMPLETO EN INGLES

  8. INTRODUCCION A LUA

  9. CURSO DE LUA PARA PRINCIPIANTES y tutorial LUA y un buen blog sobre LUA súper básico!!

  10. EJEMPLOS EN LUA, MAS EJEMPLOS-1, MAS EJEMPLOS-2,

  11. OTRO EDITOR DE LUA

  12. probar scripts lua en línea MUY BUENO!! (si el código no es muy grande no nos fastidiemos con instaladores y plugins)

  13. paginas web escritas en lúa, ejemplos lúa

  14.  

PROGRAMANDO EL ESP8266 CON EL IDE DE ARDUINO

primero debemos descargar un plugin para arduino que lo habilita para programar módulos ESP8266

pegue el siguiente link en el administrador de tarjetas externas de arduino

entre por archivo preferencias le sale la ventana de abajo y pega el siguiente link

en la ventana de abajo donde se copio previamente, le da ok y se desaparece luego ir a

 

http://arduino.esp8266.com/package_esp8266com_index.json

SI DESPUES DEL PASO ANTERIOR DA ERROR

MIRE ESTA PAGINA

https://forums.losant.com/t/error-downloading-json-to-configure-arduino-ide-osx/83

entrar por herramientas/placa /gestor de tarjetas

y sale la ventana de abajo..la debe buscar en la parte inferior de toda la pagina.

Le sale instalar como yo ya lo instale se ve en la imagen instalado y se inicia una instalación vía internet que tarda un ratico y listo

Conetando modulo wifi a USB

Programando el ESP8266 con Arduino IDE

En Arduino IDE, podemos abrir el ejemplo del LED parpadeando en Archivo > Ejemplos > 01.Basics > Blink, y cambiamos el pin 13 por el 0 que es el que hemos conectado al LED.

ESP-01 ejemplo blink Arduino

Asegúrate de que en Herramientas > Placa está seleccionada “Genérica ESP8266” y que en Herramientas > Puerto está seleccionado nuestro puerto serie.

Para programarlo, necesitas desconectar un momento GPIO0 del circuito y conectarlo a GND. Después desconecta VCC y vuelve a conectarlo para resetear el ESP8266. Ahora puedes subir tu sketch a la placa.

ESP-01 subiendo sketch Arduino

Cuando haya terminado de subir, vuelve a conectar GPIO0 y ya has subido tu primer sketch de Arduino al ESP8266 en la placa ESP-01.

Programación "Arduino"

Con todos los componentes listos (IDE+placa de programación módulo ESP8266), vamos a programar un sencillo ejemplo podéis descargar desde aquí.

Comenzamos declarando las librerías que vamos a necesitarESP8266WiFi.h y ESP8266WebServer.h. El nombre de nuestra wifi y la password para poder conectarnos.

#include <ESP8266WiFi.h>
#include <ESP8266WebServer.h>

const char* ssid = "<<SSID_WIFI>>";  
const char* password = "<<PASSWORD_WIFI>>";

const int PIN_RELE = 2;   //Es el puerto GPIO2  
String ESTADO_RELE = "OFF";

ESP8266WebServer server(80);  

Por último con ESP8266WebServer server(80); definimos un servidor http que va atender peticiones por el puerto standard 80.

Las siguientes funciones: info() y estado_rele(), nos servirán para contestar a las peticiones http. Simplemente nos devolverá información y estado del relé. Las funciones on_rele() y off_rele(), para activar y desactivar el relé. Y por último tenemos la funciónno_encontrado(), que nos servirá cuando nos llegue una petición incorrecta por http:

void info() {  
  String info_mensaje = "<b>ESP8266</b><br>Comando <b>on</b>: encender<br>Comando <b>off</b>: apagar<br><br>";
  String str_estado = ESTADO_RELE;
  info_mensaje = info_mensaje + "Estado:" + str_estado + "<br>";
  server.send(200, "text/html", info_mensaje);
}

void estado_rele() {  
  server.send(200, "text/plain", ESTADO_RELE);
}

void no_encontrado() {  
  server.send(404, "text/plain", "ERROR EN LA PETICION :( ");
}

void on_rele() {  
  server.send(200, "text/plain", "OK ON");
  ESTADO_RELE = "ON";
  digitalWrite(PIN_RELE, LOW);
}

void off_rele() {  
  server.send(200, "text/plain", "OK OFF");
  ESTADO_RELE = "OFF";
  digitalWrite(PIN_RELE, HIGH);
}

Entramos en el setup(). A destacar simplemente WiFi.begin(ssid, password);, que nos permite conectar a nuestra wifi.

void setup(void) {  
  pinMode(PIN_RELE, OUTPUT);
  digitalWrite(PIN_RELE, HIGH);

  Serial.begin(115200);
  WiFi.begin(ssid, password);
  Serial.println("");

  // Esperamos a que se conecte
  while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {
    delay(500);
    Serial.print(".");
  }
  Serial.println("");
  Serial.print("Conectedo a ");
  Serial.println(ssid);
  Serial.print("Dirección IP: ");
  Serial.println(WiFi.localIP());

  IPAddress sensor_ip = WiFi.localIP();

Vamos a declarar en el servidor los diferentes paths que vamos a atender y reconocer. Por ejemplo, con server.on("/", info);definimos que en cuando nos mandan una petición http a la raíz, llamaremos a la función info() que hemos definido anteriormente y nos va a sacar información sobre nuestro módulo (bueno, la que hemos definido nosotros claro).

  // Declaramos un par de paths por si queremos consultar directamente el estado
  server.on("/", info);
  server.on("/estado", estado_rele);

Y así sucesivamente definimos las peticiones de encendido y apagado del relé:

  // Declaramos los paths para el control del rele
  server.on("/on", on_rele);
  server.on("/off", off_rele);

El método server.onNotFound() definiremos la función que queremos que actúe cuando la petición que recibimos no la tenemos definida. En este caso, vamos a llamar a la función no_encontrado() que hemos definido anteriormente.

  server.onNotFound(no_encontrado);

  server.begin();
  Serial.println("Servidor HTTP activo");
}

El loop() es de lo mas simple, simplemente invocar al métodohandleClient() que estará escuchando las peticiones del servidor.

void loop(void) {  
  server.handleClient();
}

Testeando nuestro interruptor remoto

Una vez cargado correctamente mediante el IDE de Arduino el programa anterior en el módulo ESP8266 (siguiendo el procedimiento que hemos comentado antes: hay que poner el pin GPIO0 a GNDpara que el boot del módulo entre en modo "upload").

 

Abrimos un navegador y ponemos la dirección IP que se le ha asignado al módulo. En mi caso la 10.2.0.208. Vemos que al indicar la raíz nos muestra la información que hemos definido en la funcióninfo()

Ahora si modificamos la URL con /on le diremos que active el pin GPIO2, o lo que es lo mismo la activación del relé, según la funciónon_rele().

Y lo contrario si le mandamos la petición /off

Pues ya tenemos nuestro interruptor remoto mediante wifi.

 

PAGINAS DE EJEMPLOS DE SERVIDORES WEB CON ARDUINO

http://kio4.com/Arduino/index.htm#índice     (TUTORIAL ARDUINO EN ESPAÑOL)

http://kio4.com/Arduino/57modulowifi_7.htm  (TRATA SOBRE LOS MODULOS)

http://kio4.com/Arduino/57modulowifi_4.htm  (MODULO WIFI ESP8266)

http://kio4.com/Arduino/57modulowifi_3.htm  (PUESTA A PUNTO DEL MODULO ESP8266) cargar firmware

IOT CON BLYNK

VIDEO 1 CON BLYNK, VIDEO2 BIBLIOMAN,

EJEMPLOS PRECARGADOS EN BLYNK

NUEVOS MODULOS NODEMECU

PROGRAMAR ESP32 CON IDE DE ARDUINO,BIBLIOMAN

PROGRAMARLOS CON EL FRAMEWORK OFICIAL

PROGRAMARLOS CON MONGOOSE

PROGRAMAR CON CAYENE, PAGINA DE CAYENE EJEMPLO EXPLICADO EN CAYYENE

PRIMEROS PASOS CON NODEMECU-12   ACTUALIZAR FIRWARE AT ULTIMO FIRWARE VER 1.0 FLASHEO COMPLETO OTRO FLAHEO

ARDUINO CON SUBLIME TEXT

CAYYENE CON ESP8266  Y PARTE 2

AUMENTARLES LA MEMORIA

AUTOMATIZAR PUERTA DE GARAGE CON CAYYENE

 

GUIA DE PROCEDIMIENTO CON BLYNK

PRIMERO SE INSTALA LA APLICACION DE GOOGLE

SE SELECCIONA EL HARDWARE COMPATIBLE usaremos el NODEMCU-12

Imagen relacionadaPINES GPIOx (4,12,14,15) SON DE PWM

LUEGO SE INGRESA A LA PAGINA DE EJEMPLOS:esto con el fin de generar una plantilla básica

este código se grava en el modulo wifi. Además se crea el proyecto y se obtiene el API key

ANTES DE COMPILAR: se deben cargar las librerías de blynk en el IDE de Arduino y se bajan de acá

EJEMPLOS DE DISEÑO CON BLYNK BAJO SKETCH DE ARDUINO

1. PRENDER UN LED

2. LEER SENSOR ANALOGO

3. MONITOREAR UN PULSADOR Y ESCRIBIR EN UN PUERTO DIGITAL

4. INCORPORAR SLIDER A UN LED

5. ACCIONAR UN PWM

6. LEER SENSOR DIGITAL: ONE WIRE,I2C,SPI.

7. CONECTAR UN DISPLAY LCD y OTRO MONTAJE, OTRO MONTAJE

8. CONECTAR SENSOR ULTRASONICO

9. CONECTAR SENSOR DE FLUJO

10. ESTACION METEREOLOGICA

11. DETECTOR PIR CON LA PLATAFORMA LOSANT

12. CON DOMOTICZ

13. CON PLOTLY

14. GUARDAR SSID Y PASSWORD EN LA EPROM DEL NODEMECU, OTRO METODO, OTRO METODO

15. RED DE SENSORES WIFI (interesante aplicación cliente servidor) OTRA APLICACION, OTRA APLICACION

16.leer temperatura con cayene

17. LIBRERIAS NODEMCU

18. PROGRAMAR ESP8266 CON PUZLETS y PROYECTO COMPLETO CON APPINVENTOR, TUTORIALES DE TUNIO

19. CONEXION POR UBIDOTS

20. MQTT CON ADAFRUIT (muy bueno!) y TODO EL CANAL YOUTUBE

21. MQTT CON CloudMQTT y EL VIDEO,  este servidor es mejor que Adafruit! permite generar usuarios para aplicaciones masivas. pago es muy profesional

22. FIREBASE   enviar datos desde ESP8266 a firebase, guia de esp8266 y Firebase de intructables

23. I0.ADAFRUIT

24. SENSOR DE CALIDAD DEL AIRE CON ESP8266

25. CONECTAR CON UBIDOTS ESP8266